La DGT ofrece la posibilidad de contar con un carnet de circulación válido en áreas específicas con las que no existe un convenio o, simplemente, la pertenencia a la Unión. Es una medida que facilita el cumplimiento de la normativa. Ahora bien, ¿cómo solicitar este mayoritariamente desconocido carnet? Lo primero que se deberá realizar es rellenar este formulario.
Posteriormente, se deberá entregar en cualquiera de las sedes de este organismo público. Al cierre de edición, la tasa que hay que pagar es de 10,51 euros. Además, habrá que acreditar el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte y, en caso de extrajeros fuera de la Unión, la autorización de residencia en España.
Al mismo tiempo, habrá que aportar una original de 32 x 26 mm en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. De igual manera, se deberá hacer entrega de una fotografía del carnet de conducir internacional
Debes saber que es obligatorio solicitar el carnet internacional de conducir de la DGT si necesitas conducir por el extranjero, fuera de la Unión Europea e incluso si vas a residir en otro país y necesitas conducir. Se trata de un documento que te permite conducir, de manera temporal, en un país diferente al tuyo; no se puede circular con él en país en el que se expide.
Es muy importante que sepas que debes tener cuidado a la hora de realizar el procedimiento porque cuando obtienes el documento tendrá una validez de hasta 12 meses.
Si tu carnet de conducir español te va a caducar mientras estás en un país fuera de la Unión Europea, puedes solicitar la renovación del mismo acudiendo al consulado español más cercano. Y es que, aunque tengas el carnet de conducir internacional, ambos carnets tienen que estar siempre en vigor. Además, también tienes que llevar siempre el pasaporte.
carnet de conducir internacional
El carné de conducir español es válido para circular dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Asimismo, sirve para conducir por los países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte. No obstante, para poder circular por el resto de países es necesario el carnet de conducir internacional.
El carné internacional es válido para todos los países del mundo, tiene una validez de un año y nos permite circular libremente siempre que llevemos nuestro carnet de conducir español en vigor. Con el objetivo de facilitar al ciudadano la gestión de este carnet y minimizar el tiempo de espera y atención, la Dirección General de Tráfico (DGT) ahora permite solicitar esta licencia internacional a través de Internet.
El carnet de conducir internacional es un documento temporal válido en multitud de países del mundo. Acredita que podemos transitar por un territorio sin temor a que nos pongan una sanción por no disponer de la licencia de conducción de la zona por la que circulamos.
Si lo haces presencialmente yendo a las oficinas de la DGT, esto es lo que necesitas saber y lo que necesitas cumplimentar antes de ir:
- Rellenar la solicitud de carnet internacional, usando el modelo 3 -Trámites de conductores-, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de carnet internacional’.
- Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.
- Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si eres una persona extranjera comunitaria, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
El Carnet Internacional de Conducir es necesario para circular temporalmente por países no miembros de la Unión Europea. Su validez es de un año.
Recuerde que, para conducir por el extranjero, además de este documento es siempre recomendable llevar su carnet nacional de conducir.
Puede obtener información más detallada en la web del Ministerio de Exteriores y también en la embajada de España en el país al que viaje.